jueves, 10 de julio de 2014

Alejandro Silva Power Cuarteto

Alejandro en el lanzamiento del disco Dios Eol
30 de Abril de 2002.
Foto: Marco Orellana.
Partamos de lo básico: si bien el nombre de la banda es descripción suficiente y práctica, quiero subrayar que aquellos que relacionen este Power Metal con Sonata Arctica o Rata Blanca están en un abismal error, pues Alejandro Silva Power Cuarteto marca un equilibrio perfectamente medido entre ese Power que pone los pelos de punta, generado por la batería de Gonzalo Muga y su siempre oportuno doble pedal, y el Progresivo tan bien pensado sentido que surge de la óptimamente trabajada Ibanez de Alejandro Silva, quien usa su propia línea de amplificadores (PoS). Es ésta la mezcla que le da la libertad al cuarteto de moverse entre el Metal Neo-Clásico (la versión Power Cuarteto de la Invención 13 de Bach es simplemente, alucinante) y el Progresivo pesado que se luce en los riffs (Black Iron es un puñetazo en la mente). Y como el aliño perfecto para este plato de gourmet, se añaden las muestras de Shredding que nos recalcan el hecho de que nosotros escuchamos desde nuestro plano mortal.
La cosa es simple; Alejandro Silva es el mayor representante chileno del virtuosismo en la guitarra eléctrica del que se haya sabido hasta la fecha. No hay que ser un erudito en teoría musical para apreciar lo complejo que se esconde detrás de la aparente simpleza de cada tema, y es que no cualquiera sabe plasmar su feeling con la guitarra en una grabación ¡y que se sienta tan vivo!. Resulta una suerte de dialéctica música-oyente en la que éste último alcanza a ver claramente el concepto que persigue cada composición, y al ser esta banda exclusivamente instrumental, le agrega algo de sí mismo. Eso habla del genio creativo y del profesionalismo con el que se debe tratar la música. Profesionalismo que lleva a Alejandro a manejar cada nivel de su producción en detalle, lo que le ha valido el reconocimiento internacional, principalmente por parte de sus colegas, quienes en reconocimiento de esto lo consideran un igual. Si hasta lo invitaron a tocar al G3 junto a Robert Fripp, Steve Vai y Joe Satriani. Y esas no son todas las leyendas que han hecho dúo con él en alguna presentación.


Los dos miembros principales del P4: Muga y Silva
(No doy créditos si hay marcas de agua)
Si no conocías el ASP4 seguramente te debes estar preguntando ¿cómo es que no los conocí antes? Pues lamentablemente muy bien se aplica en este país eso que dicen de que "No serás profeta en tu tierra" Chile es un país terrible para surgir culturalmente, más aún en éste campo de la música. Hay que recordar que sólo hace 20 años se le negaba a Iron Maiden el ingreso al país por ser "satánicos" (las portadas y los artículos de esa época son tremendamente divertidos, los pueden encontrar en google)

Si los logré enganchar les comunico que en TPB está disponible la discografía completa (magnet link), que si bien no está a 320kbps, la magia que se le puso en el estudio se conserva intacta de una manera que escapa a mis conocimientos técnicos sobre sonido. Recuerda visitar la página de Declaración de Principios.

Y si eres guitarrista y no quieres ser de los buenos, si no de los mejores, seguro sabrás sacarle provecho al sitio oficial de Alejandro, que necesita urgentemente un webmaster, dicho sea de paso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario