lunes, 14 de julio de 2014

Justice

Xavier de Rosnay y Gaspard Augé: Justice
Sin ser la música electrónica mi especialidad, no puedo pretender dar una opinión o un análisis tan bien formado como en las otras entradas que he publicado. Sin embargo creo que nadie nace caminando, y si con el tiempo encuentro análisis mas profundos para explicar la música de Justice, siempre se puede editar la entrada. 
Un momento... ¿Música electrónica? ¿Justice? Así es, no sea prejuicioso mi estimado, que también la puedo disfrutar. Ahora, si además de escuchar Justice me doy el tiempo de escribir sobre ello es que no es cualquier cosa, por que si bien este dueto francés se le puede catalogar como electro, las influencias del rock son bastante fuertes y se puede notar un ambiente oscuro pero a la vez movido.

¿Curioso no? Para mi, en su primer disco, Justice es una mezcla entre la oscuridad de Tool y la dinámica de Daft Punk. ¿Y cómo se logra eso? Durante el proceso de creación de la música electrónica se utilizan "samples" o sea, muestras de audio o pistas que se van armando y modificando, que por lo general o son las básicas que traen los softwares de composición (como el FL Studio, que viene con varias pistas reconocidas) o son samples de otros temas electro. Justice, en ese álbum (†, de 2007) "samplea" tracks del mundo del Rock y el Metal (Queen y Slipknot en el estudio y Metallica y Rage Against The Machine en vivo) con una técnica que han denominado "micro-sampling" donde no se toma un compás completo, si no pequeños bits de audio.

Por si no se han dado cuenta, las cruces
son las protagonistas de la estética Justice.
Foto: Glenjamn
Ahora, hay una gran diferencia entre éste primer disco y el segundo (que son sus únicos trabajos hasta la fecha). Una diferencia como la que hay entre la noche y el día, pues hay algo más fuerte que la estética musical propia de Justice, y son los conceptos que ponen detrás de cada lanzamiento, que si bien son potentes definidores del sonido final, no son visibles a simple vista. Si se compara Audio, video, disco (2011) con el trabajo anterior, que evoca un ambiente nocturno, se puede dilucidar el concepto del día. Audio, video, disco es, yendo más lejos, como una mañana nublada, casi húmeda. Debido en parte a que dejan de "samplear" temas tan dispersos y se dedican a la composición pura, incluyendo solos de guitarras y compases 100% propios, lo que da un resultado de textura mas suave y digital.

Como prueba de mis analogías está el arte de portada de cada álbum, en †, el diseño minimalista presenta la silueta de una cruz amarilla sobre el contraste de un fondo negro. Los colores de la noche. En la carátula de Audio, video, disco encontramos en cambio la misma cruz, ahora de piedra, que reposa sobre pasto seco y enfrentando un cielo humedecido por las nubes, todo en tonalidades claras. Como la mañana. ¿Será que el próximo álbum será sobre el concepto de mediodía? Muy a lo Antonio Vivaldi con su conocida serie de conciertos para violín Le quattro stagioni. Es una conjetura a la que le queda poco para ser comprobada, ya que se ha confirmado por parte del dueto el próximo lanzamiento de nuevo material, por lo pronto los invito a disfrutar Justice por ustedes mismos, pues están colgados en TPB (magnet) por SchizoidMan, quien pide que estén atentos para cuando cuelgue el próximo lanzamiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario