lunes, 14 de julio de 2014

Opeth

Mikael durante la gira de promoción de Heritage, 2012.
Foto: Travel Japan
A Opeth se le puede definir sólo a través de su historia, desde los elementos en común que se pueden dilucidar desde la primera a la última producción. De otra manera resulta incongruente el estilo que han desarrollado. ¿Cómo puede el Death Metal, Doom Metal, Rock Progresivo, Jazz y Folklore sueco convivir en una misma casa? Bueno... hay que ser Mikael Åkerfeldt para lograrlo, es que Opeth es una banda tan puntual que no se puede comparar a ninguna otra. Ahora, ¿Cómo se hacen presente tantos estilos? Desmontemos  la maquinaria: el Death se manifiesta principalmente en sus primeros discos, mas pesados y rápidos, que por momentos llegaban a lo épico. El Doom aparece en los pasajes sin distorsión y en las letras que versan alegorías poéticas, evocando, por lo general, melancolías sobre los tópicos de la muerte, el dolor y el sufrimiento. El Progresivo se hace evidente en sus constantes cambios de métrica (que pueden llegar a ser explosivas), en el manejo técnico del que hacen gala toda la gama de músicos que han pasado por la agrupación. El Jazz y el Folklore sueco han aparecido mas tardíamente (aunque también se pueden apreciar pinceladas tempranas) en sus últimas producciones (Heritage y el single que se adelantó a Pale Communion), irreconocibles a simple vista del sonido que tenían en un principio. Dicho así parece mas simple ¿no? es que siempre que se desmonta un todo (en este caso Opeth) se suele ver ese todo como algo más simple por que se pasa por alto el cómo se conectan, ahí es donde Mikael hace su magia, así que no hay que negar el crédito que se merece.


La formación actual de Opeth está vigente desde 2011,
con Fredrik Åkesson (guitarra), Martin "Axe" Axenrot (batería),
Mikael Åkerfeldt (voz y guitarra), Martín Méndez (bajo)
y  Joakim Svalberg (teclados y coros).
Foto: Olle Carlsson.
Para entender estas influencias que vistas a priori parecen sacadas de un sombrero hay que entender la evolución y actual filosofía de su principal compositor: Mikael, quien en innumerables ocasiones ha señalado lo absurdo de lanzar dos producciones iguales. En su visión de la música, y del Metal específicamente, la vanguardia es lo único que le da sentido a componer dentro de un género. Y mucha razón tiene ¿Qué sentido se puede encontrar en componer sobre cánones? Mikael define a la subcultura Metalhead como una de las más cerradas de mente dentro de la música, paradójicamente en contradicción con su estandarte de libertad, haciendo un claro hincapié a los autodenominados true que se consideran jueces de lo que es y no es Metal, juicios que suelen provenir de Thrashers que citan el Big Four como una biblia o Blackers que hacen otro tanto con el Inner Circle. Para romper con estos esquemas que se siguen sólo con el afán de ganar aceptación entre esta "élite" es menester extraer los elementos artísticamente rescatables de cada género del que se alimenta la influencia y reconfigurarlos en el sentido estético que busca el compositor. En este caso, el resultado al que ha llegado Opeth es un avant-garde que ha generado odios irreconciliables, al menos hasta que Mikael vuelva a los guturales, las distorsiones y tempos extremos. Lo que resulta destacable de esta evolución es que a pesar de la ausencia de estos elementos, la banda consigue encerrar los conceptos que hay detrás de cada género (la abismal oscuridad del Black por ejemplo).

Mikael y Steven. Storm Corrosion.
Foto: Anónima
Ahora, tengo que señalar que algo de cierto hay en cuanto a la crítica sobre los últimos álbumes, aunque difiero en que se trate sobre lo extremo o suave que "debería" ser Opeth [ocupo las comillas por que, al final (y en principio también) es la banda y sólo la banda, la que establece la dirección musical que toma, como oyentes sólo podemos limitarnos a decir si nos gustó o no] En mi opinión si hay algo a lo que obedece este cambio es a la amistad que ha trabado Mikael con Steven Wilson, músico multi-instrumentalista de Rock Progresivo conocido por Porcupine Tree y que brilla ahora por su proyecto homónimo. Si alguien trazara dos líneas de tiempo, una con las fechas de publicación de los álbumes de estudio de Opeth y la otra con el inicio y desarrollo de la mencionada amistad, descubriría, con horror, cómo es que de a poco los elementos del Rock Progresivo de Steven Wilson comienzan a aparecer en Opeth. La visión que han desarrollado ambos de la música y la misión de rescatar el progresivo temprano (Jethro Tull, si se presta atención las flautas que ahora incluyen ambos compositores, por ejemplo) está encontrando forma en Opeth, aún a pesar de que Steven no es un integrante oficial (aunque si colabora en producción) y que ambos tienen otra banda juntos: Storm Corrotion, que debería obedecer a este fin. Ahora, ni aún así debería esto suponer un problema tan grande, pero el cambio ha sido lineal y si bien ha llegado lejos, se aleja demasiado de sus bases.

Pero no te dejes influenciar por mi, mejor será que te sumerjas en la experiencia Opeth por ti mismo ¿Oyente nuevo? Hay dos vías de ingreso a Opeth: la primera es la del Metal Extremo del que se hace gala en canciones como Demon of The Fall, Blackwater Park, Ghost of Perdition, When o Black Rose Inmortal, entre otros. La segunda vía es la de los acústicos o "limpios" To Bid You Farewell, Benighted, Harvest, Windowpane o Folklore como ejemplos. Ahora, si no eres ni chicha ni limoná, escucha The Drapery Falls, Ending Credits o los covers Soldier of Fortune (originalmente de Deep Purple), Would? (originalmente de Alice In Chains) o Remember Tomorrow (originalmente de Iron Maiden).

Como era de esperar la discografía completa está colgada en ThePirateBay, por lo pronto me haré valer de un magnet que no es de SchizoidMan, quien promete colgar un torrent de la banda cuando salga Pale Communion. Declaración de Principios por cualquier duda. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario